Son numerosas las consultas que recibimos de clientes que, alarmados, nos comunican que han recibido una citación judicial emplazándoles en calidad de investigados para la celebración de un juicio por delito leve.

En primer lugar, debemos saber que los delitos leves sólo son perseguibles a instancia de parte o del representante legal de la persona agraviada, excepto en los casos de violencia de género. El catálogo de delitos leves es extenso, sin embargo, en la práctica los que más habitualmente se denuncian son los delitos leves constitutivos de lesiones, amenazas, coacciones y hurtos.

En la citación para la celebración del juicio por delito leve, se informará de la posibilidad de estar asistido por abogado y que deberán acudir al juicio con los medios de prueba de que intenten valerse.

Aunque la intervención de abogado en estos procedimientos no es preceptiva, consideramos que la misma es aconsejable y conveniente, dado que el Letrado que le represente podrá tener acceso a las actuaciones, con anterioridad a la celebración del juicio, y conocer el alcance de la denuncia y de los hechos que se le atribuyen, lo cual facilitará tanto la estrategia de defensa como la elección de los medios de prueba más eficaces para el éxito del procedimiento.

La incomparecencia no justificada podrá dar lugar a una orden de detención, aunque la regla general es que la ausencia del denunciado no impide la celebración del juicio, ni su condena, en atención a las penas que llevan aparejadas los delitos leves.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by