Compliance Penal

Compliance Penal

La implementación de un adecuado sistema de COMPLIANCE PENAL en su empresa le ofrece un valor añadido que le permitirá crecer y mejorar en un mundo cada vez más competitivo y exigente.

Un sistema de prevención de delitos es la clave para proteger a su empresa de una eventual responsabilidad penal con las graves consecuencias que ello conlleva.

COMPLIANCE significa cumplimiento normativo. COMPLIANCE PENAL es el conjunto de herramientas y procesos de carácter preventivo que tienen como fin evitar y prevenir la comisión de delitos en el seno de la empresa.

En España adquiere especial relevancia la figura del COMPLIANCE PENAL con el nacimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, novedad legislativa que llega a nuestro ordenamiento jurídico tras la Reforma del Código Penal de 2010 y la posterior de 2015.

La relevancia de un sistema de COMPLIANCE PENAL efectivo y verdaderamente implementado en su empresa reside en brindarle a su empresa la posibilidad de eximirle de responsabilidad penal.

¿Qué se requiere para que un sistema Compliance Penal pueda ofrecer una exención o atenuación de la responsabilidad penal a la persona jurídica?:

Identificación de actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben de ser prevenidos. Identificar los riesgos penales.

Establecer protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, adopción de decisiones y ejecución de las mismas, es decir autorregulación.

Disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben de ser prevenidos.

Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.

Implantar un sistema disciplinario que tenga capacidad para imponer sanciones a quién incumpla las medidas que establezca el modelo.

Realizar verificaciones periódicas del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

Compliance Penal, la mejor decisión para su empresa

La mejor decisión para su empresa será tener implementado un sistema de Compliance Penal, no sólo para evitar posibles responsabilidades penales de la empresa y los consecuentes riesgos legales y reputacionales, sino para poder presentarse ante terceros como una empresa moderna, capaz de detectar fraudes e incidencias negativas en su gestión. Además, Compliance Penal le permite avalar el grado de cumplimiento conforme a un estándar que le facilitara optar a crecer y relacionarse con grandes empresas y Administraciones Públicas.

Cada empresa requiere de un análisis individualizado y pormenorizado para la elaboración de un sistema de Compliance Penal, también una pequeña o mediana empresa puede y debe optar a estandarizarse para crecer en el medio y largo plazo. Si está interesado en implementar un sistema de Compliance Penal en su empresa no dude en contactar con nosotros.

Especialistas Certificados en Compliance

En Apalategui Abogados contamos con certificación de Compliance CESCOM, concedida por la Asociación Española de Compliance ASCOM y la IFCA (International Federation of Compliance Associations), siendo de este modo profesionales certificados internacionalmente en Compliance.

Certificación de Compliance CESCOM
International Compliance Certification
Certificado Peritos Expertos en Compliance, Regina Apalategui Montañez

Compliance Penal

“Es cosa fácil ser bueno, lo difícil es ser justo”
(Víctor Hugo)

¿Necesita un abogado especialista en Compliance Penal? Contacte con nosotros.

Si necesita a un especialista para implementar un sistema de Compliance Penal en su empresa no dude en contactar con APALATEGUI ABOGADOS. Puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto, o de forma más inmediata a través de los siguientes teléfonos:

Telf. de nuestro despacho:
952211564

Disponible en el horario de apertura de nuestro despacho de abogados en Málaga: lunes a jueves de 9:30 h a 13:30 h y de 16:30 h a 19:00 h, viernes solo de 9:30 h a 13:30 h.

Telf. de urgencias y detenidos:
659081028

Disponible para urgencias las 24h. También contacto vía WhatsApp a través de este teléfono y desde el botón abajo a la derecha en esta web.

Abrir chat
1
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?